La propuesta del grupo municipal del PSOE de habilitar aparcamientos de forma provisional en las plazas de San Esteban y San Martín mientras terminan las obras de los párquines de Velázquez y Eulogio González, ha generado la negativa del alcalde, pero también opiniones enfrentadas entre colectivos de la ciudad. Vecinos, comerciantes y la federación de empresarios están a favor, mientras que hosteleros, en especial los ubicados en San Esteban, están radicalmente en contra.

Así, el presidente vecinal de Intramuros, Julián Gutiérrez, no ve mal que se aparque en San Martín porque está «completamente vacía y da sensación de abandono y que pare un taxi o un coche no perjudica la estética del monumento». Está a favor de buscar aparcamientos rotatorios «donde haya posibilidad», pero eso sí, «sin que sea abusivo, con cierto orden y cierto número».

Para Fernando Santiago, presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro, «cuantos más espacios se puedan adaptar para aparcar, bienvenidos sean», aunque recalca que «de lunes a viernes y en horario comercial». Porque el interés del comercio es que el cliente pueda aparcar al ir a realizar sus compras.

Francisco Sánchez Guijo, de la Federación Empresarial Placentina, lo tiene claro: «hay pocos aparcamientos en el centro y tienen que habilitarse más. En todas las ciudades hay aparcamientos en el centro, una cosa es peatonalizar y otra blindar». Considera que «hay posibilidades» de ganar plazas en el centro y apunta la necesidad de crear una zona de carga y descarga en San Esteban para quienes se surten de empresas de la plaza de abastos, como los restaurantes.

Pero los hosteleros no están de acuerdo. Raúl Paniagua, de La Pitarra del gordo, está a favor de los aparcamientos rotatorios solo donde ya existen y siempre que los gestione una asociación sin ánimo de lucro. El grupo de hosteleros de San Esteban ha sido categórico y en un escrito señala que la idea es «anodina, tercermundista, destructiva para los negocios y antisocial y peligrosa» porque «atenta contra la convivencia y el ocio de los ciudadanos. Estas plazuelas son zonas sensibles donde familias y niños disfrutan de las terrazas».