Queridos Reyes Magos, los extremeños nos hemos portado bien.» Así comienza la carta tipo que el Ayuntamiento de San Gil, entidad local menor dependiente de Plasencia, ha elaborado para que se adhieran todas las personas que lo deseen. Las entregará el paje real Aliatar en el Congreso de los Diputados antes de las vacaciones navideñas de la Cámara Baja. Pero entregará tanto esta carta tipo como todas las que, de puño y letra, quieran escribir los sangileños y foráneos.

La iniciativa la explicaron ayer la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez y el actor placentino Chema Trujillo, caracterizado como Aliatar. Sánchez explicó que se van a colocar buzones en distintos espacios del municipio para recoger las cartas con peticiones para Extremadura que realicen sus vecinos.

Según Sánchez, la idea es que, aprovechando que los niños escriben sus cartas para los Reyes Magos, niños y adultos escriban además en otras cartas «lo que crean que Extremadura necesita» y no solo los vecinos de San Gil porque han habilitado un correo electrónico para hacer llegar las peticiones: despiertaextremadura@gmail.com. Su deseo es que participe el mayor número de extremeños.

piden «justicia» / Trujillo señaló que esta iniciativa ha surgido porque consideran que la movilización por el tren «está un poco paraína». Así, el propósito es pedir «justicia porque parece que la Junta ya se da por satisfecha y creemos que la gente no va a estar de acuerdo». Así, como posibles peticiones, que aparecen en la carta tipo, se encuentran el tren; la conexión entre Moraleja y Castelo Branco por carretera; restituir la Vía de la Plata ferroviaria; un tren entre Lisboa y Madrid que pase por la región y financiación autonómica «adecuada, con menor presión fiscal».

«A ver si los Reyes Magos nos traen lo que pidamos. En estos momentos tan importantes en los que se va a componer todo, lo que queremos es que la voz de los extremeños se escuche en el Congreso y estaría bien que los diputados extremeños nos abrieran las puertas y recogieran las peticiones», subrayan.