La parada de taxis más emblemática, la de la plaza Mayor, habrá desaparecido el próximo miércoles. Los siete vehículos que ahora ocupan las plazas tendrán que trasladarse a la nueva parada habilitada en la puerta Talavera. Todo en virtud de un contrato entre el ayuntamiento y el sector, firmado, según los taxistas, tras "engaños y amenazas" y, "tras mucha negociación y diálogo", según el concejal de Tráfico, José María Nisa.

El presidente, vicepresidente y secretario del colectivo de taxistas, Carlos Pena, Antonio Santos y Raúl Iglesias, respectivamente, señalaron que firmaron el contrato con un engaño: "Nos aseguraron que marcharnos era requisito imprescindible para que la Unesco considerase la posibilidad de designar a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todos supimos después que en el informe de la Unesco no se hacía mención al servicio del taxi".

También señalan que firmaron bajo la amenaza de que, de lo contrario, el ayuntamiento denegaría la subvención para el radiotaxi y entonces, "ya estaba en funcionamiento".

Creen que la parada de la puerta Talavera no funcionará porque "por ahí no pasa nadie andando" y afirman que, con el traslado, perderán hasta un 30% de trabajo, lo que llevará a muchos al paro, aseguran. Subrayan que 29 familias viven en Plasencia de un sector que en 2012 perdió entre el 30% y el 40% de clientela y, por todo eso, han pedido un año más de prórroga al ayuntamiento.

Porque tampoco creen que surta efecto la propuesta municipal de que los taxis puedan permanecer en la plaza Mayor las noches de los viernes, sábados y vísperas de fiesta una vez que se retiran las terrazas.

Pero el ayuntamiento no va a dar marcha atrás. El concejal señaló ayer que la eliminación de la parada responde a la peatonalización y al fin de que la plaza quede libre de vehículos, diáfana y "para el disfrute de la gente, como se está haciendo a nivel europeo". Nisa señaló que ha habido "muchas negociaciones y diálogo" hasta llegar a la firma del acuerdo y "el que firma una cosa, sabe lo que firma" y recordó que el ayuntamiento ha aceptado todas las peticiones del sector en cuanto a nuevas paradas y ubicaciones. Si los taxis no salen de la plaza el día 9, será la policía quien sancione.