El usuario no volverá a pagar dos horas si sólo ha aparcado el coche durante hora y diez minutos porque el párking Puerta Talavera empezará a cobrar en el plazo aproximado de diez días por tiempo real de ocupación. Pero está por ver si se fraccionará por cinco, diez o quince minutos, según explicó ayer la empresa porque todavía está en proceso de adaptación del nuevo sistema informático, mientras aseguró que no por ello va a aumentar las tarifas por encima del IPC, que es lo que permite el convenio con el ayuntamiento.

Ayer empezó la renovación de los parquímetros y la empresa calcula que en diez días pasará a la historia el pago por hora o fracción única, a 1,10 euros, que lo convertía en el aparcamiento de uso público más caro de la provincia. "Hace tiempo que lo teníamos previsto, pero no nos lo permitía el sistema informático y hemos tenido que hacer una inversión importante de 60.100 euros". Lo dice Pedro Rico, uno de los propietarios de Plasencia Párking S. L., que se desplazó el miércoles desde su sede en Málaga para reunirse con la edil de Turismo, Raquel Puertas.

SENTENCIA EJEMPLAR Puertas, por su parte, se había puesto en contacto con la empresa para solicitar esta medida y también una rebaja de las tarifas, sobre lo que, sin embargo, no ha habido acuerdo. "El ayuntamiento --explicó ayer la edil-- ha pedido las dos cosas y me he encontrado una buenísima disposición en el cobro por tiempo real, que creo que ya es importante".

Entre tanto, un juzgado de Madrid ha obligado a siete aparcamientos públicos de la capital a cobrar a los usuarios por tiempo real tras una demanda interpuesta por el Instituto Nacional de Consumo. En Extremadura, la unión de consumidores había denunciado en un informe reciente el abuso de cobrar los minutos como si fueran horas completas. Sin embargo, las empresas concesionarias se amparaban en una Ley ambigua y la de Puerta Talavera ha atendido finalmente la presión de los consumidores.