La ciudad ha vuelto a superar en octubre la barrera de los 5.000 desempleados. En concreto, son 5.031 personas las que estaban inscritas en las listas del Sexpe a 31 de octubre. A esta cantidad de parados se llega después de tres meses consecutivos de destrucción de empleo.

Echando la vista atrás, desde el mes de abril no pasaba la ciudad de los 5.000 desempleados. Ese mes cerraba con tres parados menos que octubre, 5.028. En verano, en junio y julio, se produjeron descensos del desempleo, siempre con mayores contrataciones de hombres que de mujeres, pero en agosto la tendencia se rompió. De 4.534 desempleados en julio se pasó a 4.766 en agosto y a 4.986 en septiembre. En octubre, ha vuelto a subir, esta vez en 45 personas, 26 mujeres y 19 hombres.

No obstante, el dato interanual, es decir, la diferencia del número de desempleados inscritos a 31 de octubre del 2016 y a 31 de octubre del 2015 sigue siendo positivo, en 223 personas, porque hace un año los parados eran 5.254.

valoraciones / Este dato lo destacó ayer la concejala de Empleo, Sonia Grande, quien señaló que «evidentemente, no podemos hablar de satisfacción», pero matizó que la situación de la ciudad «no es un hecho aislado, sino que ha subido el desempleo en toda Extremadura». Apuntó también que los más perjudicados han sido las mujeres y los jóvenes. En el primer caso, octubre cerró con 623 mujeres más inscritas en el Sexpe que hombres.

Tomando como referencia el dato interanual, en su opinión, «seguimos en la senda positiva en la destrucción de empleo, que se ha ido frenando». Destacó también «otro dato que está a la vista de todos, la apertura de nuevos negocios en Plasencia y nuevos proyectos empresariales que estamos recibiendo y atendiendo desde este ayuntamiento.

Sin embargo, el PSOE denunció precisamente ayer que hay empresarios que se han dirigido a su partido porque el ayuntamiento «les ha cerrado las puertas. Les ha dicho que están vendiendo humo y que no son viables». David Núñez afirmó ayer que les han puesto en contacto con la Junta de Extremadura porque consideran que son proyectos interesantes, relacionados con el sector turístico y el palacio de congresos.

Sobre el desempleo, dio dos datos, que el paro registrado en la ciudad desde el 2011 ha subido un 31,22%, el mayor de la región, dijo, y que es la segunda comarca en destrucción de empleo.