Plasencia en Común ha anunciado que informará a instituciones europeas como la Agencia Europea de Medio Ambiente y organizaciones ecologistas de "la situación prolongada de vertidos en el Río Jerte" desde el colector de la margen izquierda, a la altura de los viveros de la variante sur.

Su concejal, Abel Izquierdo, recordó ayer que este vertido comenzó hace ya dos años y lo conocen por tanto el ayuntamiento, la UTE del Agua y la Confederación del Tajo. En su día se hicieron obras para eliminarlo, pero cada vez que llega la época de lluvia vuelven y eso también ha sucedido este año.

Según Izquierdo, se trata de "aguas residuales de los pueblos de la margen izquierda del Valle del Jerte, una mezcla de fecales y residuos químicos (detergentes, amoniacos, industriales) que deben tratarse en la estación depuradora de aguas residuales".

PeC considera que ha habido tiempo para dar una solución definitiva a un problema "de salud pública" y critica la "inoperancia" del ayuntamiento, la CHT y la Junta.

Por su parte, el ayuntamiento dijo ayer que la responsable de los vertidos es la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte y ya le ha advertido de que la denunciará "si no pone medidas inmediatas para solucionar el problema".