Los colectivos sociales como Cruz Roja, Cáritas, Placeat, la ONCE y otros no pueden desarrollar todos los proyectos necesarios para las personas más necesitadas porque no tienen suficientes fondos. Tienen la obligación de priorizar y "eso es una barbaridad cuando hablamos de personas". Lo afirma Pedro Díez, miembro de la Plataforma del Tercer Sector y director de Cáritas Diocesana de Plasencia.

"Hay muchas familias a las que todavía no somos capaces de darle respuesta", lamenta. Cuando habla de sectores de población que se quedan sin ayuda se refiere tanto a familias como a mujeres, mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión, jóvenes etcétera.

Una forma de recibir más financiación es a través de la casilla destinada a actividades de interés social que aparece en la declaración de la renta. Ahora que ha comenzado la campaña de este año, la plataforma quiere informar y concienciar a la población de la necesidad de marcar esta casilla.

Porque gracias a este gesto se ponen en marcha proyectos que llegan directamente a las personas. Como ejemplo, dos colectivos, Placeat y Cáritas Diocesana de Plasencia. Este último recibió el año pasado 300.000 euros gracias a esta casilla del IRPF, con los que tiene en marcha nueve proyectos sociales que benefician directamente a 2.000 personas, más los beneficiarios indirectos. Iván Torres explicó que están dirigidos a infancia y familia, mayores, empleo, personas sin hogar, mujeres, jóvenes y personas en situación de emergencia social.

Por su parte, Paco Valverde explicó en relación a Placeat que, gracias a 150.000 euros del IRPF, la asociación ha podido costear el mobiliario y equipamiento de la reformada residencia de San Gil, que permitirá contar con 15 plazas nuevas. No obstante, Valverde recordó que cuenta con un total de 160 usuarios adultos y con necesidad de estas plazas y que, con las de San Gil, estarán cubiertas 95, con lo que todavía faltarían 65.

Estos y otros proyectos podrían ponerse en marcha con más ayuda a través del IRPF, que tanto Díez como Valverde recordaron que no es excluyente con marcar la casilla dirigida a la Iglesia Católica. Es decir, que se puede dedicar el 0,7% a cada una --un 1,4% en total-- y, ni se cobra menos, ni se paga más en la declaración de la renta.