En primavera del 2019, casi todos los empleados del Ayuntamiento de Plasencia con más de cinco años de antigüedad laboral cobrarán la carrera profesional, un concepto de «reconocimiento del trabajo» que por primera vez hará efectivo el gobierno municipal. Toda la corporación aprobó ayer el acuerdo, negociado por el ayuntamiento y los sindicatos.

Según explicó ayer la concejala de Personal, Sonia Grande, en el pleno, el acuerdo se ha conseguido tras un año de trabajo y «muy buena disposición» por parte de UGT, CSIC, CCOO y CGT. Entre todos, han decidido que los beneficiarios de este pago serán los funcionarios, funcionarios interinos, personal laboral fijo y temporales, exceptuando únicamente a los temporales por proyecto, que no por convenio.

No obstante, se establecen dos niveles, el inicial, para los que lleven trabajando entre cero y cinco años, que no tendrá retribución, y el nivel 1, para los trabajadores de más de cinco años de antigüedad, que cobrarán entre 750 y 1.500 euros en un pago único anual. La intención es ir creando progresivamente el resto de los niveles, que supondrán pagos más elevados.

El ayuntamiento establecerá el plazo de solicitud de cobro entre los meses de enero y marzo, para abonarlo entre abril y junio. Además, Grande señaló que se pagará con un año de carencia, es decir, que el abono corresponderá al año 2017 y así sucesivamente. El pago se incluirá en los presupuestos del próximo año y supondrá cerca de 350.000 euros.

La oposición considera que se trata de un buen acuerdo, que «hace justicia» y «recupera los derechos de los trabajadores».

quiOsco en los pinos / Fue casi el único punto en que gobierno local y oposición estuvieron de acuerdo, porque las discrepancias comenzaron con la recuperación del espacio que ahora ocupa el quiosco ubicado frente al parque de Los Pinos y La Coronación y el expediente del contrato de concesión de obra y explotación de un nuevo quiosco.

El propietario actual tendrá un mes para retirar la instalación y el pliego de obra y explotación se publicará en el perfil del contratante y las empresas tendrán 26 días naturales para presentar ofertas. El edil de Urbanismo lo defendió para poder transformar el espacio con una rotonda y otras acciones y la oposición lo criticó, sobre todo por la fórmula de licitar la obra por 150.000 euros y la explotación durante 21 años y un canon anual de 3.025 euros, a mejorar en las ofertas.

En el debate hubo algún momento de tensión, e incluso la concejala socialista Mariví Iglesias, que tuvo un pequeño rifirrafe con el alcalde, abandonó el pleno sin mediar palabra.