El concejal de Urbanismo siempre ha defendido la importancia del Plan General Municipal y ayer anunció el archivo de una causa judicial que le da la razón y evita que el ayuntamiento tenga que pagar casi 13 millones de euros a una familia propietaria de suelo en la zona del Palomar, situada en las traseras de Sor Valentina Mirón.

"Al igual que en el 2013 tuve que decir que no había solución con las huertas, ahora sí ha habido una solución, la primera importante del Plan General Municipal", subrayó ayer el concejal José Antonio Hernández. Porque gracias a este plan "y a la buena voluntad de la familia propietaria", lo que destacó en varias ocasiones el edil, se ha podido firmar un convenio urbanístico que resuelve el problema y que ha llevado al juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Cáceres a archivar la causa por el acuerdo al que han llegado ambas partes.

El auto de archivo tiene fecha del 20 de enero y pone fin a un proceso que comenzó en el 2009. Hernández recordó ayer que el plan general de 1984 organizó la zona del Palomar a través de convenios con los distintos propietarios. Pero en 1995, un nuevo plan general decide tratar ese espacio como una unidad de ejecución y, dado que ya se había construido en una gran parte, había que compensar a los propietarios. Sin embargo, una familia decidió plantear la demanda porque el plan "no contemplaba la compensación que les correspondía y reclama 12,7 millones por sus derechos urbanísticos no reconocidos".

Según Hernández, al iniciarse la revisión del PGM, la familia suspendió el proceso judicial y ha ido haciéndolo cada tres meses hasta que se ha firmado el convenio dentro del actual plan. La solución que han acordado con el ayuntamiento en este convenio supone que se les compensa "en los mismos terrenos de su propiedad", de forma que en unos 12.000 metros cuadrados tendrán unos 15.000 metros cuadrados de edificabilidad y podrán construir viviendas unifamiliares y otras de régimen general y de protección oficial.

"Por fin se ve la realidad de la importancia del PGM. Hay que agradecer la gestión del ayuntamiento y la buena voluntad de la propiedad". Hernández recordó ayer que el plan ha permitido firmar otra media docena de convenios que evitan pagos en metálico al ayuntamiento y solo resta por resolver, por el TSJEx, la expropiación de inmuebles junto al puente Trujillo.