Al igual que hicieron los vecinos de la asociación Valle--Isla para la avenida del Valle, los residentes del Cotillo de Santón del barrio de El Pilar han solicitado a la Concejalía de Interior la instalación de semáforos y limitadores de velocidad en la avenida Salamanca, desde el hotel Alpemar hasta la altura del restaurante Casa Tomás.

Se trata de "una zona muy transitada porque hay muchos comercios y ya ha habido varios atropellos, pues los coches van a gran velocidad", comentó hace unos días el presidente del barrio, Juan Pablo Castiñeira.

Al parecer, "estos semáforos ya estaban antes, pero hace un par de años o tres, cuando hicieron un bloque de edificios los quitaron, imagino que con la idea de volver a ponerlos después", según Castiñeira. Sin embargo, esos útiles viales no fueron reinstalados y "la vía se convierte en una zona de inseguridad para los peatones", añadió.

Esta petición entra dentro del decálogo de necesidades del barrio que Castiñeira presentó a la Concejalía de Interior en la reunión que mantuvo además con otras cinco concejalías, y a las que también expuso por escrito las demandas del barrio.

A la cuestión de tráfico se suman, además, otras peticiones, como el control del mismo en la avenida Extremadura en las horas puntas, la dirección de único sentido para la travesía de Monfragüe y, en general, que la ordenación del tráfico afecte también al Cotillo. Además, los vecinos de El Pilar solicitaron que se elimine el aparcamiento de los autobuses escolares en las horas de entrada y salida de los institutos situados en el barrio "para evitar el colapso", dijo el presidente vecinal.

Como alternativa, la asociación del barrio propone que el aparcamiento de estos vehículos se realice en la ciudad deportiva y que se tome como punto de llegada y recogida de alumnos, "quienes sólo tienen que andar unos cien metros desde ahí a los centros", justificó Castiñeira.

Junto a estas medidas, el presidente reclamó a la Concejalía de Urbanismo una rotonda en el cruce de las calles del Berrocal, San Antón y la avenida Salamanca, pues "está en el plan general de ordenación urbana y queremos que se cumpla", dijo.