Para la oposición, la ruptura del acuerdo de permuta entre la alcaldesa y los propietarios de las huertas de La Isla tiene una responsable clara, Elia Blanco. Así, el portavoz del PP, Fernando Pizarro, no dudó ayer en afirmar que, si se ha roto el acuerdo, ha sido por "la incapacidad de la señora Elia Blanco de llegar a un acuerdo con nadie".

Junto al portavoz del CCPL, Félix Macías, Pizarro mostró su preocupación porque "esto nos lleva al endeudamiento del conjunto de la ciudad", ya que el ayuntamiento tendrá que pagar ahora por la expropiación de las huertas a que le obliga una sentencia del Tribunal Supremo. El tribunal del justiprecio fijará la cantidad exacta, pero la oposición ya advirtió ayer de que los intereses --que corren desde mayo del 2004-- podrían alcanzar hasta los 3.000 euros al día "si el juez da la máxima consideración económica a los terrenos".

FUTURO "LAMENTABLE" Así, Pizarro insistió en que la ruptura del acuerdo de permuta "puede ser lamentable para el futuro económico del ayuntamiento" y advirtió de que "ella lideró la negociación sin contar con la oposición para darle una solución rápida y casi mesiánica, pero ese acuerdo que ella anunció hace nueve meses como histórico fue entonces histórico para nosotros porque endeudaba considerablemente al ayuntamiento y lo es ahora cuando se ha convertido en humo".

El concejal recordó que solo la oposición se opuso al acuerdo y no así la edil del grupo mixto, Raquel Puertas y la no adscrita Victoria Domínguez, e insistió en reflejar su preocupación porque "ahora está en manos de la justicia y la solución puede ser todavía peor".