El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, se mostró contundente y «confiado, absolutamente, en poder dar los 400.000 euros de ayuda las pymes y autónomos», subrayó. Todo después de que el Ministerio de Hacienda paralizara la gestión de estas ayudas por la actual situación económica del consistorio.

Esta idea fue la que le transmitió el alcalde a los empresarios. «Es verdad que es un escollo administrativo, pero que vamos a solucionar. Vamos a intentar hacer bien las cosas, no a la tremenda, y cumplir nuestra palabra y nuestro compromiso que adquirimos hace unos meses», señaló Pizarro.

Cuando se inició la tramitación de las ayudas, el Ministerio de Hacienda comunicó al ayuntamiento la imposibilidad de su gestión, ya que estas ayudas no son una competencia municipal y en atención al plan de ajuste que el Gobierno local debe contemplar al haber incumplido la estabilidad presupuestaria en la última liquidación. «Nunca intuimos que esto nos pudiera suceder, es inaudito y, además, atenta contra la autonomía municipal», aseveró Fernando Pizarro, quien también aseguró que «por esa regla de tres, no podríamos darles las ayudas al deporte, a los servicios sociales, a los mayores, a los dependientes, a los colectivos de mujeres».

Situación excepcional

Por ello, Pizarro apuesta por poder dar esos 400.000 euros de ayudas, «porque al margen de las reglas del gasto y demás, hay una situación excepcional que requiere medidas excepcionales, por lo que espero poder desbloquear este asunto y que en las próximas semanas lo logremos». Además, aseguró que no quiere «problemas ni con Hacienda ni con nadie» y que ese dinero «que no se va a gastar en otros asuntos y que hemos conseguido, con mucho esfuerzo, y tras hacer una modificación presupuestaria, pues que Hacienda sea consciente de ello, como lo es en otros ámbitos», sentenció.

Si todo se soluciona, el gobierno placentino repartirá ayudas de entre 300 y 650 euros entre los empresarios y autónomos de la ciudad que hayan sufrido pérdidas sustanciales por el covid-19.