El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, avanzó ayer que el presupuesto municipal de 2012 será "austero y racional en el gasto, sin necesidad de recortar por recortar". El alcalde hizo referencia a la elaboración de un presupuesto "real" que espera que se apruebe en la última semana de diciembre. "Este gobierno no se va a inventar ningún dinero que no vaya a llegar al ayuntamiento, ni recursos de los que no vamos a poder disponer" argumentó el primer edil, haciendo referencia a la venta de patrimonio (en concreto, de los pabellones militares) que el PSOE proyectó en el presupuesto de 2011 en el apartado de ingresos y que el gobierno popular ha rechazado. El PP sí incluirá en el capítulo de ingresos, los 3,5 millones de euros que todavía están pendientes de invertir de los fondos Feder.

Según Pizarro, el presupuesto participativo que el gobierno local ya ha comenzado a elaborar contará con tres grandes pilares: el mantenimiento de los servicios y el abono de las nóminas a los trabajadores públicos; el pago de la "gran deuda" con los bancos y los proveedores; y la creación de empleo.

El gobierno local espera poder contar con el voto unánime de los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, IU y UPEx) cuando se lleve a cabo la aprobación del presupuesto en sesión plenaria. Pizarro no quiso avanzar ayer a cuánto ascenderá la cantidad total que manejará el consistorio en el año 2012. El presupuesto de 2011 es de 30,5 millones de euros.