Primero fue personal del centro sociosanitario quien se reunió con el alcalde de Plasencia para mostrarle sus quejas y necesidades de personal y recursos materiales y ayer hicieron lo propio el colectivo de auxiliares de enfermería del centro residencial Los Pinos. A esto suma Fernando Pizarro los problemas también en hogares de mayores. En suma, el alcalde subrayó que «en todos los centros del Sepad falta personal, en todas las categorías y recursos materiales básicos». Lo atribuyó a «los recortes económicos y la mala praxis a la hora de aplicar la ley de contratos. Es un mal que comparten los centros del Sepad», afirmó.

Un grupo de representantes del colectivo de auxiliares del centro de alzhéimer le entregó un informe sobre la realidad de este servicio, que atiende a 96 personas y otras 20 en centro de día, aunque estas últimas están atendidas en exclusiva por 6 auxiliares.

Según indica su estudio, el grado de dependencia de los residentes es del 100% y los auxiliares tienen que realizar todo tipo de trabajos de aseo, vestuario, cambio de pañal, comida, camas, reparto de medicación, vigilancia, traslados, e incluso ejercen de auxiliares de fisioterapia. «Nos sentimos como criadas para todos».

Subrayan que trabajan con un «estrés físico y mental» que ha llevado a que, en la actualidad, haya 7 auxiliares de baja. Como consecuencia y debido a que en Navidad no se sustituyeron las bajas, según afirman, «el colectivo ha tenido que realizar un esfuerzo añadido al tener que ir a trabajar en sus días libres, lo que implica un mayor cansancio físico y mental».

Defienden que la dirección del centro ha solicitado personal, pero «por parte del Sepad solo ha habido negativas». Tras reunirse con la gerente, «la respuesta ha sido la creación de una vacante a media jornada para las dos plantas», lo que consideran «una tomadura de pelo».

Por todo, ven «urgente que se aumente la plantilla de auxiliares de enfermería en 8 auxiliares, 4 por planta» porque se sienten «desbordados física y mentalmente ante la carga de trabajo que soportamos».

Una vez recibidas las demandas de este colectivo y del personal del centro sociosanitario, el alcalde anunció ayer que escribirá una carta al consejero de Sanidad y al presidente de la Junta para pedir mejoras urgentes y transmitirles su «preocupación por la situación de deterioro que continúa en nuestra ciudad y el área de salud. No se invierte, hay recortes en Sanidad y eso ha conducido a un desmantelamiento del sistema de salud».