Plasencia acogió el viernes el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta y la administración regional invertirá en Plasencia, entre este año y el próximo, entre 18 y 20 millones de euros. Son los cálculos del alcalde, Fernando Pizarro, que se ha mostrado muy satisfecho, tanto por la celebración del consejo en la ciudad, como por sus resultados. Así, ayer destacó las inversiones en carreteras; las obras en la catedral para acoger en el futuro Las Edades del Hombre ; la unidad de atención a personas con discapacidad intelectual; las obras en el hospital; en instalaciones deportivas y la apertura de una oficina urbanística.

La que mayor inversión supondrá será la obra del desdoblamiento del acceso desde la A-66 por la EX-370, antigua carretera de Montehermoso. La Junta ha destinado 11,2 millones de euros a la primera fase que, como confirmó el consejero de Fomento, contempla el desdoblamiento hasta el barrio de San Miguel.

Además, un anuncio importante de José Antonio Monago fue una nueva unidad específica para la atención de personas con discapacidad intelectual y graves alteraciones de conducta, que estará ubicada en el centro sociosanitario (psiquiátrico).

Será la única unidad de este tipo de la región y permitirá acercar a sus familias a pacientes de la región que ahora están ingresados en estas unidades fuera de la comunidad autónoma. La Junta invertirá más de 100.000 euros en dotar de recursos humanos y materiales esta unidad, que contará con 20 plazas.

Las obras en la catedral fueron otro de los anuncios estrella de Monago porque adelantó una noticia esperada, que la seo acogerá la exposición de Las Edades del Hombre , previsiblemente en el 2016. Por parte de la administración regional, el presidente de la Junta dijo que se invertirá para adecuar la planta baja que albergará el museo catedralicio.

Pero además, Pizarro destacó del consejo de gobierno el anuncio de la ubicación en la ciudad de una oficina de gestión urbanística, que estará ubicada, según informó ayer el alcalde, en la plaza de abastos.

A estas inversiones se sumarán además obras en carreteras del término municipal; obras en unidades de atención aún pendientes en el hospital y el arreglo integral de los vestuarios del campo de fútbol municipal. "Estoy muy satisfecho porque cada una de estas obras lleva aparejada la contratación de personal", subrayó el alcalde.