El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, asegura que hay dos obras "prioritarias" para los populares durante esta legislatura: solucionar la adecuación de la avenida Martín Palomino y la unión de la A-66 o Autovía de la Plata con la circunvalación sur. Este último proyecto tendría que hacerse en dos tramos, porque son dos obras diferentes: en una de ellas se actuaría "aproximadamente, hasta la rotonda de la carretera de Montehermoso", según explicó el primer edil, y la segunda comunicaría la avenida de España (a la altura de la rotonda de los ingenieros) con la variante sur, por el Cachón. "Esto nos va a permitir descongestionar la zona y volver a abrir al tráfico la antigua carretera de Malpartida de Plasencia" subrayó el alcalde.

Pizarro puso estos temas sobre la mesa, durante la reunión que mantuvo el martes con el consejero de Fomento, Víctor del Moral, con el que también trató la adecuación de Martín Palomino. Un asunto por el que el alcalde ha pedido paciencia a los industriales de la zona, que llevan reivindicando el arreglo del vial desde 2007; "yo no puedo solucionar en cien días lo que otros no han hecho en ocho años".

MODIFICACIÓN DEL PGOU

Por otro lado, Pizarro también ha solicitado a la consejería de Fomento que agilice al máximo los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo varias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Esta petición se refiere fundamentalmente al proyecto de rehabilitación de los antiguos pabellones militares para dedicarlos a un uso social y educativo. El gobierno local pretende ejecutar un proyecto global que afecta a toda la manzana "pero, de momento, solo podemos actuar en uno de los dos pabellones porque el segundo está afectado por una modificación del PGOU que realizó el anterior gobierno municipal del PSOE, para proceder a su venta" explicó el alcalde.

Otra de las peticiones se centra en la eliminación de la figura urbanística (mediante una modificación puntual), actualmente en vigor, que establece la existencia de calles de uso público pero de mantenimiento privado por parte de diversos colectivos vecinales (una figura urbanística que no se da en ningún otro municipio de la región).