Las edificaciones de la sierra de Santa Bárbara de Plasencia «llevan 40 años y no podemos resolverlo en unos meses, ni siquiera en unos años». Así de categórico se ha mostrado el alcalde, Fernando Pizarro, en respuesta a la petición vecinal para recibir información sobre la documentación que han entregado para iniciar la regularización de viviendas.

Los vecinos señalan que llevan ya dos años de trámites, que tuvieron que modificar inicialmente y ha sido en diciembre cuando han vuelto a entregar documentación en el ayuntamiento para regularizar las edificaciones por áreas. Han iniciado el proceso para más de cien, repartidas en tres áreas. Lo que urgen es saber si el ayuntamiento va a iniciar o no el trámite porque muchos están inmersos en procesos judiciales y con expedientes abiertos que suponen el pago de multas y la posibilidad de ir a la cárcel.

Ante esto, Pizarro ha señalado: «entiendo la prisa, pero es un asunto que hay que tratar con delicadeza y dentro de la legalidad». Precisamente, ha subrayado: «he estado dos años en un juzgado» por este asunto, ya que fue denunciado por presunta prevaricación al no haber derribos en la sierra, aunque un juzgado de Instrucción archivó la causa y la Audiencia Provincial le dio la razón la semana pasada.

Además, ha hecho hincapié en que el problema «nunca se va a resolver a golpe de presión. Por mucho que salgan en los medios haciendo presión es un tema complejo».

No obstante, ha manifestado que el ayuntamiento está trabajando en resolverlo. «No nos tiramos a la bartola, pero necesitamos nuestros tiempos como administración. No lo abandonamos y es uno de los asuntos que está en primer lugar en nuestra lista de prioridades».

Aún así, los vecinos se han quejado de que no han recibido respuesta a la documentación que entregaron a primeros de diciembre y, ante esto, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha apuntado que «han sido fechas complicadas y se tienen que hacer cargo de que había funcionarios de vacaciones, pero estamos en ello».