El ayuntamiento ha anunciado que el portal de transparencia municipal funcionará en una semana porque las últimas pruebas han salido correctamente. Sin embargo, facilitó ayer la declaración de bienes patrimoniales de los 21 ediles de la corporación, documento que entregaron al tomar posesión de sus actas. Del análisis de esta información se concluye que el alcalde y sus concejales son los que más dinero y bienes harán públicos en el portal y en el otro lado están los ediles de Ciudadanos y Plasencia en Común.

Mención aparte merece José Luis Díaz, concejal de Extremeños, del que no aparecen en el registro datos de viviendas ni de actividad económica porque al documento que todos rellenan adjunta copia de la última declaración del IRPF y del Impuesto de Patrimonio, datos que no se publican. Así, declara su participación como socio en el consejo de administración de seis empresas, también ser socio de una comunidad de bienes y cuatro sociedades y expone tener dos coches en propiedad.

En cuanto al alcalde y su equipo de gobierno, la que más bienes declara es la edil de Cultura, Marisa Bermejo, que dispone de tres fincas urbanas y tres rústicas y distinta participación en cuatro plazos fijos y cinco cuentas corrientes, que suman en torno a 230.000 euros, además de dos vehículos. Fernando Pizarro declara contar con un piso, una plaza de garaje y un coche y con tres cuentas corrientes con un saldo medio anual que suma 160.500 euros.

Le sigue en bienes el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, con seis fincas urbanas al 50%; otro 50% en una comunidad de bienes y diversas acciones, al 100% y 50% en entidades bancarias y Sacyr. También declara disponer de dos cuentas bancarias al 100% y tres al 50%, la mayor con un saldo medio de 13.000 euros, más dos coches y una moto.

El edil de Turismo, Isidro Rodríguez, indica poseer dos viviendas, una cochera, una nave industrial y un garaje, además de contar con dos planes de pensiones, cinco cuentas corrientes, la mayor con un saldo de 15.000 euros, junto a dos fondos de inversión y acciones en el BBVA por valor de 19.200 euros y dos coches.

Sonia Grande, edil de Interior, declara tener una vivienda y un garaje al 50% y tres cuentas corrientes, dos al 50% y la mayor con un saldo de 16.000 euros. También cuenta con un plan de jubilación, otro de pensiones, uno de ahorro cuyo beneficiario es un hijo y dos coches al 50%.

José Antonio Hernández, concejal de Hacienda, expone poseer el 38,13% de un piso, más dos plazas de garaje, dos trasteros, acciones en Telefónica, dos cuentas, una al 50%, con un saldo total de 11.600 euros y un coche. La edil de Igualdad, Mayte Díaz, declara tres viviendas, una al 100%, otra al 50% y otra al 33% y este mismo porcentaje de participación en dos locales. No aparecen cuentas bancarias y sí declara un coche de segunda mano. En el caso de Luis Díaz, edil de Festejos, solo aparece una cuenta con un saldo medio de 20.000 euros. No declara fincas ni vehículos.

Flor Conejero, edil de Bienestar Social, expone tener un piso, un coche y dos cuentas, todo al 50%; Luis Domingo Díaz, ni fincas, ni coches, solo una cuenta con 7.000 euros y David Dóniga, edil de Deportes, dos cuentas con un máximo de 1.500 euros y un coche.

OPOSICION En cuanto al PSOE, Javier Garcinuño y Victoria Iglesias son los que más declaran. El primero, dos viviendas, un garaje y un local con distinta participación, además de un coche, bonos y acciones en el BBVA que suman 23.000 euros, tres plazos fijos, tres cuentas y un plan de pensiones, todo al 50%. Iglesias declara tres viviendas en gananciales con una hipoteca, tres cuentas, un plazo fijo, dos coches y una moto, todo al 50%.

El portavoz del PSOE, David Núñez, señala que posee una finca urbana al 50% y una rústica con una hipoteca, una cuenta con un saldo medio de 3.336,50 euros y dos coches al 50%. Nuria López declara un piso, dos cuentas de 3.000 y 6.000 euros y dos coches, uno al 50%.

Su compañero Carlos Sánchez expone tener una casa al 50%, un coche y dos cuentas al 50% con 151 y 2.358 euros. Soraya Cobos no declara ningún piso y sí dos cuentas con 203,56 y 1.100 euros y dos coches al 50%. Iván Sánchez tampoco declara piso y sí un coche y una cuenta con 400 euros de saldo medio.

En cuanto a Ciudadanos y Plasencia en Común, el edil del primero, Juan Carlos Hernández, declara dos viviendas, al 100% y 50% y dos cuentas con 36,10 y 108,44 euros. Abel Izquierdo expone una cuenta con 1.200 euros y un coche.