Además de una calle en su nombre, sor Valentina Mirón ya cuenta con una placa conmemorativa en uno de los edificios de la calle del Rey, donde nació --en 1900-- y vivió.

La placa se descubrió ayer atendiendo a una propuesta que la asociación de las amas de casa presentó al ayuntamiento hace dos años, y cuyo objetivo era el de homenajear a una mujer que trabajó en favor de los más desfavorecidos. La alcaldesa Elia Blanco fue la encargada de descubrir la placa en un acto al que acudieron varios familiares de la Hija de la Caridad , algunas mujeres miembros de la asociación, autoridades y algún que otro curioso que se sumó al acto al pasar por la céntrica calle del Rey.

La nota curiosa la dio un familiar que, tras ver la placa, comentó y cuestionó la altura a la que la habían colocado, pero Blanco lo justificó afirmando: "Todo sea para que los grafiteros la respeten".

La alcaldesa agradeció al colectivo de amas de casa su iniciativa y destacó que con ella se pretende que "la ciudad de Plasencia reconozca a sor Valentina Mirón y que conozcan, aunque ya muchos lo saben, que fue una persona que dedicó su vida a ayudar a los demás", explicó.

"SABRAN DONDE VIVIO" Por su parte, sus familiares se mostraron muy contentos y expresaron su satisfacción "porque cuando la gente pase por aquí sabrán que en este edificio vivió toda una gran mujer".

Además, el acto les hizo recordar "su buen carácter, dulce y sencillo, su palabra adecuada, animosa y su forma de ser, que no eludía ninguna situación por penosa que fuera. Su grandeza de alma y generosidad, que no tenía límites. En definitiva, sus 55 años vividos intensamente al servicio de los más desvalidos, marginados y pobres", rememoraron.