Los placentinos que se irán de vacaciones este verano van a recortar en días de estancia y en la categoría de los hoteles para reducir así el gasto de dinero, son los efectos de la crisis. Según las agencias consultadas, el viaje estrella será el crucero, porque los niños viajan gratis, y las costas españolas siguen siendo los destinos más demandados.

La crisis económica y, como consecuencia, el desempleo, está haciendo mella en los viajes vacacionales, pero aún así "la gente sigue viajando, aunque hayan recortado en días de estancia en los lugares de destino", explica Ana Isabel Blázquez, directora de Halcón Viajes de Plasencia. Toñi Castro, gerente de Barceló Viajes, coincide en que "se sigue viajando, aunque esperan a ofertas de última hora y es verdad que, o reducen el número de días, o bajan la categoría del hotel en el que van a alojarse".

Para este verano lo que más se está demandando son "los viajes de siempre, a las costas españolas de Huelva, Cádiz, y también a la costa levantina y las islas Canarias, Baleares y el Caribe", como señala Pilar Rubio, gerente y directora de Zafiro Tours en Plasencia. Pero en lo que todas las agencias de viaje consultadas por este periódico coinciden es en que "el viaje estrella es el crucero, porque los niños viajan gratis y muchas familias se deciden por esto al ser un poco más barato que otros años", explica Plácido Gómez, agente de viajes de Nautalia Viajes de Plasencia.

En cuanto a los días de ferias las cuatro agencias de viajes consultadas destacan que "ha habido más desplazamientos que otros años". Los destinos de los placentinos que se han marchado estos días han sido, principalmente, "las costas de Andalucía, sobre todo Huelva y Cádiz", como sucede todos los años. También ha habido "algunos viajes por Europa" y varios "a Eurodisney, como regalos de comuniones". Así mismo, destacan que "el perfil del cliente depende del viaje a realizar y va desde jóvenes con amigos, a gente de la tercera edad, pasando por familias con niños", señalan.