Desvelado el misterio. Después de meses de obras, la planta alta de la plaza de abastos se abrió ayer de nuevo al público reconvertida en un espacio para acoger talleres sobre consumo responsables y reciclado y como punto de unión de empresas que se quieren dar a conocer. Son las actividades paralelas de un Congreso Transfronterizo de Buenas Prácticas en Gestión Sostenible de los Recursos, organizado por el ayuntamiento y que termina hoy.

En un espacio único con columnas, todo pintado de un blanco inmaculado y con un colorido suelo rojo destacan ahora gracias a este congreso varias exposiciones sobre todos los tipos de energías que podemos encontrarnos en la actualidad;, un panel de experiencias y dos talleres dinámicos; uno para 120 alumnos de 4 colegios de la ciudad, en el que han realizado un portalápices con materiales reciclables y otro dirigido a adultos, en el que se hizo papel reciclado con semillas. "Se trata de educar a la sociedad en el tema del medio ambiente", señala Cristina Muñoz, monitora del taller.

Pero este espacio acoge también una zona habilitada para el encuentro empresarial transfronterizo del sector de medioambiente, sostenibilidad y eficiencia energética, donde cada empresa participante ofrece al público sus servicios. "Son empresas, todas del sector, que vienen de Extremadura, Madrid, Málaga y también de Portugal. Los visitantes pueden contactar con las empresas; ver qué es lo que se está haciendo en esta área; observar qué productos y servicios ofrecen y también participar en los talleres". Así mismo, es una oportunidad para desempleados de este sector: "También se busca el componente de la oportunidad laboral, gente que quiera trabajar en el sector o en alguna de estas empresas y que estas estén dispuestas", comenta Mónica Martins, coordinadora del congreso.

Las actividades de hoy están dirigidas para concienciar sobre el consumo responsable y el reciclado. Por eso, una presentación interesante y que llamará la atención será la del coche eléctrico twizy, a cargo de GEOCYL. También habrá más ponencias de expertos, algunos de la Unión Europea, en el tema del medioambiente.