El Ayuntamiento de Plasencia y la Policía Local del municipio pretenden promover un debate a nivel nacional sobre las medidas que son necesarias para poner freno a los atropellos de peatones, ante el aumento de este tipo de sucesos que se ha producido en los últimos años.

La propuesta placentina se sustenta en la organización de un congreso nacional, que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en la capital del Jerte bajo el lema Todos los atropellos, en pasos de peatones, son evitables.

En este seminario tendrán cabida todos los implicados en temas de seguridad y educación vial, quienes pondrán sobre la mesa buenas prácticas para prevenir los atropellos, sobre todo aquellos que se producen en los pasos de cebra.

El intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, explica que, según un estudio de la Fundación Mapfre, entre 2005 y 2010 más de 3.300 personas fallecieron en 68.000 atropellos en España.

Además, destaca que los atropellos siguen siendo la primera causa de muerte en las ciudades y que tres de cada cuatro peatones muertos en las urbes no había cometido ninguna infracción.

"Estos datos, que resultan estremecedores, nos han motivado para poner en marcha este congreso, donde se pretende dar solución a este gravísimo problema con medidas contrastadas y otras que serán expuestas y, al mismo tiempo, puestas en discusión", señala Cenalmor.

De esta forma, el congreso abordará este grave problema desde todos los puntos de vista, tratando de que nada quede en el aire.

A modo de ejemplo, el máximo responsable de la Policía Local placentina señala que uno de los temas de discusión será la irrupción en el mercado de las motos y los coches eléctricos por el riesgo que suponen para los peatones y ciclistas.

Subraya que una investigación de la Universidad de California demostró que los silenciosos motores de estos vehículos aumentan en un 40% el riesgo de atropellos entre niños, ancianos e invidentes, colectivos que necesitan oír los coches.

En 2010, la Dirección General de Tráfico (DGT) seleccionó a Plasencia como ejemplo de buenas prácticas en materia de educación vial, un hecho que supuso la inclusión de tres experiencias llevadas a cabo en la capital del Jerte en un nuevo catálogo que recoge 40 experiencias innovadoras desarrolladas en toda España.

Así, forman parte del catálogo la campaña "Todos los atropellos son evitables", en la que los agentes de la Policía Local informan a pie de paso de cebra sobre la forma adecuada de cruzar la calle, la exposición de coches y motocicletas siniestradas que se exhibió en la Jefatura de la Policía Local y la realización de controles de consumo de drogas a los conductores.