Plasencia lleva tres meses superando los datos de visitantes registrados en el mismo periodo del 2012, según los datos recogidos por la oficina de turismo. Pero Plasencia, unida a las comarcas, aumenta exponencialmente su potencial como destino turístico. Tanto es así que, en los meses de marzo y abril, han sido el primer destino turístico de interior de toda España, según destaca el ayuntamiento .

El propio alcalde ha subrayado la intención del gobierno municipal de materializar la tradicional sintonía con las comarcas de forma que exista una colaboración conjunta en todos los ámbitos, no solo el turístico y esto permitirá además poder concurrir juntos a la convocatoria de fondos europeos. Precisamente, Fernando Pizarro ha desvelado que la próxima fiesta del Martes Mayor, declarada de Interés Turístico Regional, estará dedicada a las comarcas.

También el concejal de Turismo, David Moreno, ha anunciado que su concejalía está trabajando en la creación de una figura turística conjunta, que podría ser un consorcio o similar, en este caso para mejorar aún más los datos de visitantes.

No obstante, Moreno está muy satisfecho por la tendencia que se viene dando desde la primavera. Porque, si en enero y febrero el número de visitantes descendió con respecto al mismo periodo del año anterior, en marzo, abril y mayo ha sucedido lo contrario. Así en marzo, pasaron por la oficina de turismo 12.385 personas, frente a las 10.408 de marzo del 2012; en abril lo hicieron este año 17.374, un número muy superior al de abril del 2012, con 7.820 visitas y mayo terminó con 10.850, frente a los 10.504 de mayo del año pasado.

El concejal no duda de que la tendencia se mantendrá este mes de junio, en el que ha habido acontecimientos como el reciente congreso de la cereza, una concentración motera, el campeonato de atletismo de la diputación provincial y una caravana de mujeres.

El objetivo de Moreno es seguir organizando eventos que permitan desestacionalizar el turismo, sobre todo en los meses en que baja, como es el verano. Aún así, las primeras dos semanas de julio son tradicionalmente buenas gracias a los cursos de veranos de la UNED, por estudiantes y ponentes, ya que se calcula que concentrarán a un millar de personas.