La previsión inicial de inversiones del Ayuntamiento de Plasencia para este 2021 supera los 3,8 millones de euros, 700.000 menos que los presupuestados el año pasado. Sin embargo, no todas están seguras porque el gobierno local cuenta con 707.722,87 euros de fondos propios para llevar algunas a cabo y el resto, por valor de 3,1 millones, dependerán de que pueda vender patrimonio.

Aún así, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha señalado este miércoles que, si no se vende lo previsto, “buscaremos otro tipo de financiación, planes B o C para conseguir hacerlas”

En concreto, el ayuntamiento pondrá en venta dos parcelas, situadas en el barrio de Toledillo (San Juan) y la Dehesa de los Caballos y solares en otros cuatro espacios: Ciudad Jardín, los Altos de Valcorchero, la calle Enrique Egas (traseras del colegio Miralvalle) y la avenida de Salamanca.

Si las vende, podrá acometer seis actuaciones y sumar financiación al plan de asfaltado. Entre las obras, la más costosa, por valor de 1,5 millones, sería el vial del cementerio judío, seguida en inversión por la urbanización del solar del colegio de las huertas de La Isla, valorada en 800.000 euros.

Otros 494.732,65 euros están previstos para el plan de asfaltado y 100.000 euros costarían la adecuación de la calleja de Valdeolivos al Cachón; la remodelación del parque de la Granja de San Miguel y la reposición del muro de la calle Factor. La pavimentación de la calle San Pedro también cuenta con 70.000 euros de venta de solares.

Con recursos propios están previstas, entre otras, obras de rehabilitación de patrimonio, señalización, asfaltado (20.000), inversión en edificios municipales, redes, cementerio, parques y jardines, mobiliario e instalaciones deportivas (45.000).

Según ha recordado el concejal, el año pasado se logró un 2% de los 2 millones de euros previstos con venta de patrimonio, por lo que la ejecución de obras no fue muy alta. Tiene cierta esperanza en que este año mejore por “las preguntas y el interés de promotores.

6 millones más

Con todo, Hernández ha subrayado que “va a ser un año de mucha inversión en la ciudad y a la vista va a estar” por obras ya contratadas o a punto, que proceden del presupuesto anterior. Serían la adecuación de la puerta del Sol, la reconversión de los pabellones militares, nuevos viales, renovación de alumbrado, el desdoblamiento del aparcamiento de La Isla y otras. Todo por otros 6 millones de euros.