La iluminación artística de la plaza Mayor se estrenó anoche, aunque las farolas que recibieron tantas críticas a raiz de su instalación en el mes de febrero no se iluminaron. Según explicaron ayer técnicos municipales, la razón es que el estreno se ha realizado aprovechando las procesiones de Semana Santa y "con el paso de los desfiles y los propios pasos es mejor mantener un ambiente en el que no haya mucha luz".

Por este motivo, y después de realizar el martes algunas pruebas para seleccionar el tipo de alumbrado que debía funcionar, ayer los que recibieron la nueva iluminación fueron los árboles de la bandeja central, gracias a unos pequeños focos instalados en la base, y la calzada exterior, por la que circulan habitualmente los vehículos. También se iluminaron los soportales, pese a que precisamente la puesta en marcha de la iluminación se retrasó a la espera de la obra de acondicionamiento y repintado de los soportales, que aún no ha comenzado.

Además de los anteriores espacios, las entradas de todas las calles de acceso a la plaza recibieron también nueva luz a través de unos focos instalados en el suelo.

CUATRO EDIFICIOS SINGULARES

Por lo que respecta a las fachadas, el ayuntamiento decidió no iluminarlas porque "en estas fechas los balcones están repletos de gente y no queríamos deslumbrar".

Pero los que sí recibieron luz de diversos proyectores fueron algunos edificios singulares. El ayuntamiento se iluminó casi al completo, salvo la cúpula de la campaña del Abuelo Mayorga y el escudo que hace esquina con la calle del Sol a falta de instalar aún otros proyectores. La luz también resaltó parte del edificio donde se ubica la autoescuela Monfragüe, parte del que hace esquina con la calle de los Quesos, considerado como uno de los más estrechos del mundo, y al completo la casa que hace esquina con la calle Zapatería, más conocida como la casa de Perianes.

El resto de los edificios seleccionados para iluminar no recibió la nueva luz a falta de ultimar la instalación de proyectores y por continuar el ayuntamiento aún en negociaciones con algunos propietarios.