Según recoge el expediente del presupuesto del 2020 aprobado, el plazo de pago a los proveedoes del Ayuntamiento de Plasencia se sitúa en una media de 81,13 días, pero esto no significa que todo proveedor que hoy preste algún servicio al consistorio vaya a tardar 81,13 días en cobrar porque lo que ha «descuadrado» el plazo medio de pago son facturas del 2018 y alguna del 2017 que todavía no se han abonado.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, tras las críticas de todos los partidos de la oposición ante un periodo de pago que el PSOE considera «escandaloso», dado que la ley fija un máximo de 30 días y que Unidas Podemos y Ciudadanos censuran también, sobre todo, por el perjuicio que supone para los autónomos y pequeños empresarios.

Pero Hernández señala que, como se trata de una media, el problema es que hay facturas que acumulan «más de 300 días sin pagarse». Son las incluidas en un paquete de facturas extrajudiciales que el concejal prevé abonar en cuanto esté lista la liquidación del presupuesto del 2019 porque se espera que haya remanentes. Además, su intención es incluir en este paquete algunas facturas del 2019.

De momento, suman un montante de unos 354.000 euros y la idea del concejal es que la liquidación esté lista en abril.

Señala que su intención era haberlas pagado el año pasado, pero la liquidación llegó en noviembre y se produjo otra circunstancia, que el departamento de Intervención «las ha reparado todas». Es decir, ha puesto reparos por el procedimiento realizado y ha habido que levantar los reparos «uno a uno», lo que ha llevado hasta el mes de febrero.

Aparte de estas facturas, Hernández subraya que las facturas se van pagando en un plazo de «diez o quince días, algunas incluso en cinco y, en el caso de los sevicios licitados, a mes vencido». Afirma que lamenta la situación de las extrajudiciales y «estamos trabajando para frenarlo».