Los domingos por la mañana, en los accesos a las carreteras más utilizadas por los ciclistas para realizar sus entrenamientos, habrá controles de alcohol y drogas por parte de la Policía Local. Así lo ha anunciado el alcalde, en respuesta a una demanda realizada por la Federación Extremeña de Ciclismo.

Fernando Pizarro se reunió ayer con su presidente, el placentino Pedro Romero, y la concejala y mandos de la Policía Local para «ver cómo podemos desarrollar esa idea en función de las vías más utilizadas por los ciclistas». Porque lo que dejó claro es que «no podemos realizar controles en todas las salidas, dado que no tenemos suficientes efectivos, pero sí es factible que entre las siete y las nueve de la mañana, cuando el turno policial ya ha cambiado, se realicen en las más utilizadas», subrayó. Siempre en colaboración con la Policía Nacional y como complemento a los controles que haga la Guardia Civil.

De hecho, tras la reunión de ayer, se decidió que los controles se harán de ocho a nueve y en un punto, dentro de los prioritarios, que serán la rotonda de las cigüeñas, la rotonda de la N-110 y la salida hacia Salamanca. La idea es consensuar los puntos con todos los clubes ciclistas. Todo para intentar garantizar una vía segura para los deportistas.

El alcalde explicó ayer que, a primeros de mes, hubo ya una reunión en la que el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo planteó la idea, ya trasladada a la Junta, dijo, con el objetivo de que llegase a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias a todas las poblaciones. «Pidió que la Guardia Civil hiciera mayores controles de drogas en las vías más utilizadas por los ciclistas, los domingos. Sin embargo, esa petición se perdió por el camino y no nos ha llegado».

Dado que «la mayoría de los accidentes se producen en las madrugadas del sábado al domingo, la demanda es que los municipios colaboremos con esos controles de alcohol y drogas, de manera que seamos el primer tamiz para los conductores, que se completaría después con la labor de la Guardia Civil».

Así, el Ayuntamiento de Plasencia ha decidido responder a esa petición de la federación ciclista y Pizarro subrayó ayer que Plasencia «será pionera en esa actividad para proteger al más vulnerable», de forma que «los ciclistas puedan seguir realizando esa práctica deportiva sin miedo. Yo creo que es bueno para todos, para el ciclista y para el que se juega la vida conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas».