Hay muchos mayores que son maltratados, en sus hogares o en residencias y, o no reconocen los malos tratos, o no se atreven a denunciarlos por temor a represalias". Lo afirma el concejal de Interior, Francisco Martín y para ayudar a los mayores a detectar y prevenir el maltrato, la policía local ha iniciado una campaña que incluye información sobre timos y estafas y consejos para no sufrir robos, sobre todo, en el mercadillo.

Porque Martín afirma: "Me preocupan dos sectores de la ciudad, los niños y menores y los mayores, porque son los más indefensos". De ahí que la policía local, capitaneada por su intendente, haya iniciado en la asociación vecinal de Miralvalle una serie de charlas que quiere llevar a los colectivos de mayores que lo soliciten. Sus objetivos son "prevenir el maltrato; analizar las situaciones de riesgo; generar en los mayores mecanismos de defensa; promover la comunicación directa con la policía; informar sobre las formas de pedir ayuda y prevenir que los mayores caigan en timos, estafas y abusos", según Martín.

Sobre estos, la policía advierte de que pueden ser físicos, psicológicos, médicos (por ocultar o no administrar fármacos o los tratamientos necesarios) y económicos. En el caso de los físicos, incluyen la desnutrición, el escaso cuidado personal, abrigo inadecuado, ropas de cama sucias y poner dificultades para andar o sentarse, entre otras.

Por lo que respecta a los timos, los agentes locales dan información sobre el timo de la luz, de la mancha, de la estampita, el tocomocho, la tarjeta, el nazareno y el piedrasonic y también recomienda "tener cuidado con las llamadas que nos dicen que nos ha tocado un premio". En el mercadillo, aconsejan tener cuidado con los bolsos, con las mujeres extrañas o no y con lo que se compra y devuelve.

El concejal destaca que la propia policía se va a formar en la prevención del maltrato a los mayores porque el fin es "la tolerancia cero". Además, incide en que estas charlas son una forma de acercar la policía al ciudadano porque "la policía no solo tiene una función sancionadora, también informa y educa".