El sábado noche se saldó con cuatro locales de la calle de los vinos, la discoteca de la calle Sancho Polo y otros cinco establecimientos nocturnos de diversas calles del centro denunciados por incumplimiento del horario de cierre. Diez en total, según fuentes municipales que confirmaron lo denunciado por vecinos del centro, que el ayuntamiento sí permitió en la práctica la ampliación de la hora de cierre que había sido solicitada en un escrito por el colectivo de bares de copas.

El ayuntamiento alegó al arraigo del Festival Internacional Folk y solo levantó actas a diez locales que sobrepasaron el margen otorgado. Lo que ha causado malestar en el sector porque hubo responsables de locales que cerraron a su hora ajenos a la flexibilidad horaria. "Yo no quise jugármela y a las 2.30 de la madrugada ya había quitado la música y no servía copas, pero cuando vi a otros garitas abiertos me enteré de que había manga ancha hasta las cuatro así que menuda gracia, que creo yo que el ayuntamiento podía habérselo comunicado al sector", se quejaban desde un conocido local nocturno, cuyos responsables prefieren guardar el anonimato.

RESIDENTES AGRADECIDOS Mientras algunos vecinos afectados han agradecido los controles aunque no sin quejarse de los que cerraron más tarde. "Es de agradecer el control policial, pero que los cierren si están abiertos fuera de hora porque el escándalo de gente llamando a la puerta, entrando y saliendo es para oírlo", decía una vecina de la calle Cartas con un local de copas en el bajo. "A mi no me importa que tres días del festival cierren más tarde, o en ferias o el Martes Mayor, si el resto del año cumplen", añadió un residente en la zona de la movida.

En este sentido, el concejal delegado, Francisco Martín, ya advirtió a los hosteleros en una reunión informativa previa a los controles policiales de que se exponen a un decreto de cierre a las tres denuncias por infracción del horario. Ayer, Martín, recién reincorporado de las vacaciones, hizo un llamamiento. "Invito a los ciudadanos --manifestó el edil-- a que colaboren en lograr una ciudad sin ruidos con la máxima seguridad vial y al respeto de los horarios de cierre".