La Policía Local de Plasencia ha decidido involucrar directamente al sector bancario del municipio en una "ofensiva" para evitar que se produzcan en el término municipal timos y estafas, una colaboración que ya ha dado sus primeros frutos relevantes al evitar dos estafas en los últimos días.

Según ha informado hoy en una nota el intendente de la Policía Local placentina, Enrique Cenalmor, el pasado mes de abril la Policía Local reunió a los responsables de todas las entidades bancarias que operan en la ciudad al objeto de poner en marcha un protocolo para intentar evitar la proliferación de este tipo de hechos delictivos.

Así, los agentes facilitaron a los bancos un número de teléfono directo para que cuando los empleados sospechen que pueden estar ante un intento de timo puedan avisar directamente a las fuerzas del orden, sin que se vea perjudicada ni la víctima ni la entidad.

La colaboración ha comenzado a obtener resultados positivos al haberse evitado dos timos en la ciudad el pasado día 2.

Así, el primer intento de estafa tuvo como protagonista a una persona de edad avanzada que acudió a una entidad bancaria para retirar una cantidad relevante de dinero.

La entidad, y en cumplimiento del protocolo, se puso inmediatamente en contacto con la Policía Local para comunicar que no se trataba de una operación normal ya que el cliente era una persona muy mayor.

Finalmente, el cliente no retiró la cantidad que había solicitado al decir que ya no lo necesitaba.

De igual forma, el pasado viernes, sobre las 11:30 horas, una patrulla recibió una llamada de un director de una sucursal bancaria de la ciudad que manifestó que a un cliente de 85 años le habían intentado timar dos individuos con la excusa de que su hijo había tenido un accidente y tenía que pagar 500 euros para la grúa.

El director de la oficina pudo ver a dos individuos y aportó su descripción, los cuales, al sentirse observados, se marcharon de los alrededores de la entidad.

Posteriormente, la Policía Local entrevistó al anciano, que contó que un hombre la había abordado en el Parque de La Coronación diciéndole que su hijo había tenido un accidente, que estaba bien, pero que le habían dado puntos en la boca y no podía hablar.

Cuando el hombre se decidió a ir a por el dinero, el timador le dijo que le llevara el dinero a la zona del Centro de Salud de La Data y que él estaría allí.

La actuación de la Policía Local y del director del banco evitaron la comisión de la estafa, ha destacado Cenalmor.