Se acerca la Navidad, una época en la que la ciudad aumenta sus habitantes y las calles registran más vehículos y peatones, «además, todos con prisas por las compras y las celebraciones, lo que supone un riesgo añadido para la seguridad vial, al rebajar la guardia al cruzar calles o al conducir el vehículo». Por eso, la policía local ha decidido poner en marcha una campaña para enseñar a los peatones cómo se debe cruzar de forma correcta un paso de cebra para que no se produzcan atropellos.

Porque actualmente, prácticamente en el 100% de los casos, los atropellos son en pasos de peatones y la policía tiene claro cuál es la solución: «No cruzar hasta que los vehículos estén totalmente detenidos».

El intendente, Enrique Cenalmor, subraya el lema de la campaña, que, con este sistema, todos los atropellos, en los pasos de peatones, son evitables.

Ante los últimos sucesos en Cáceres y Badajoz, el cuerpo considera que debe incidir de nuevo en esta campaña, que ya en años anteriores dio muy buenos resultados, «al rebajar los atropellos de una manera muy considerable, tanto que nos pusieron de ejemplo en la DGT», destacó ayer Cenalmor.

once este año / Según sus datos, el año pasado se produjeron 12 atropellos y en lo que va de año ha habido 11, aunque al menos dos fueron por despistes de conductores que dieron marcha atrás cuando estaban aparcados y atropellaron a peatones.

Para evitar los que se producen en los pasos, se desplegarán todos los efectivos policiales disponibles en aquellos pasos de peatones donde se han producido atropellos. Durante dos horas diarias informarán a los peatones de cómo cruzarlos. Ayer, ya estuvieron en la zona de Correos y las escaleras mecánicas.

Además, los agentes acudirán a los centros de mayores, por ser el «colectivo de más alto riesgo», para informarles y enseñarles de manera teórica y en la calle a cruzar un paso de peatones sin riesgo para su vida. También irán a colegios e institutos para enseñarles cómo cruzar, porque «lo aprendido de pequeño queda en la mente para toda la vida».

La policía resalta que los peatones «no tienen ninguna prioridad en los pasos. Lo único que tienen es la protección legal, pero esta no evita que puedan perder la vida».

Aunque la campaña, que durará en principio hasta el día 2, es informativa, también se sancionará a los vehículos que no paren ante los pasos.