La Policía Local de Plasencia involucra directamente al sector bancario del municipio en una "ofensiva" para evitar que se produzcan en el término municipal timos y estafas, una colaboración que están dando frutos relevantes al evitar tres timos desde su puesta en marcha.

El pasado mes de abril, la Policía Local reunió a los responsables de todas las entidades bancarias que operan en la ciudad al objeto de poner en marcha un protocolo para intentar evitar la proliferación de este tipo de delitos.

Así, los agentes facilitaron a los bancos un número de teléfono directo para que cuando los empleados sospechen que pueden estar ante un intento de timo puedan avisar directamente a las fuerzas del orden, sin que se vea perjudicada ni la víctima ni la entidad.

Según informa el intendente de la Policía Local placentina, Enrique Cenalmor, esta colaboración ha obtenido resultados positivos al haberse evitado hasta ahora tres timos en la ciudad, el último el pasado martes, 26 de noviembre.

A las 13.00 horas de ese día, la Policía Local recibió una llamada de una entidad bancaria manifestando que en una de sus oficinas se había personado un anciano de 83 años que quería sacar dinero "pero que decía cosas incoherentes y que, además, existe una anotación interna de que no puede sacar dinero sin la autorización de su hija".

A la llegada de los agentes, esta persona explicó que un individuo, compañero de trabajo de su hijo, le dijo que su hijo había sufrido un accidente, que le dieron varios puntos y que necesitaba asistencia de una ambulancia que había que pagar.

Alarmado, el anciano se dirigió a la oficina bancaria a sacar 1.000 euros, 600 para el individuo que la abordó y 400 euros para él, por si tenía que desplazarse a algún sitio.

También dijo a la policía que este individuo le esperaba en un bar donde le entregaría el dinero y que esta persona le dijo que le llevaría en un vehículo a su pueblo o con su hijo.

Antes esta situación, la Policía Local le informó de que con toda seguridad estaba siendo víctima de un intento de estafa, poniendo en contacto al padre y al hijo por teléfono al objeto de corroborar que se encontraba en perfecto estado.

La patrulla acudió al bar donde el presunto estafador habló con el anciano, pero no pudo dar con su paradero.

"Hemos conseguido evitar dolor y sufrimiento a una persona de 83 años, y sabemos que este es el camino para evitar los timos, porque, desde la Policía Local, seguimos diciendo que con prevención, todos los timos son evitables", ha destacado Canalmor.