Uno de los caballos de batalla de la policía local son los atropellos. Por eso, y pese a que las cifras han bajado a la mitad, la jefatura prepara un congreso nacional sobre estos accidentes, que son evitables solo con cumplir una máxima: "No cruzar nunca un paso de peatones hasta que el vehículo esté totalmente detenido".

La frase es del intendente policial, Enrique Cenalmor, que cuenta con el apoyo del alcalde y también presidente de la federación de municipios de Extremadura para organizar este congreso, previsiblemente para el mes de marzo y que busca dar las claves para atajar los atropellos e incidir en la información y la prevención.

Porque existe preocupación en la policía local por un tipo de accidentes que solo se da ya en la ciudad y, sorprendentemente, en los pasos de peatones. Precisamente, en la tarde del jueves se produjeron dos en un intervalo de tiempo de tres horas.

El primero se produjo a las 18.15 horas en un paso situado en el cruce de la avenida de Portugal con la calle Alba. La atropellada fue una mujer de 82 años y la causante del atropello, otra mujer, que afirmó que le había deslumbrado el sol y no había visto a la víctima. Esta sufrió un trauma craneal, aunque fue trasladada al hospital en estado menos grave, según informó el 112.

El segundo atropello tuvo lugar a las 21.30 horas en el paso de peatones de acceso a la puerta principal del Centro Comercial Carrefour, cuyas cámaras grabaron el accidente. En este caso, un conductor que dijo haberse despistado atropelló a una mujer de 45 años y la desplazó 12 metros desde el punto del atropello. Resultó herida con policontusiones y también fue trasladada al hospital en estado menos grave, según el 112.

"Fuera de los pasos de peatones no hay atropellos porque la gente pone más cuidado en cruzar; sabe que no tiene protección y se fijan más", señala Cenalmor. Este señala además que "hace mucho daño la falsa creencia de que el peatón tiene preferencia o la prioridad ante un paso de cebra. No es cierto, tiene protección porque el conductor le tendrá que indemnizar, pero primero a ver cómo queda después del accidente".

EL PERFIL, MAYORES Por eso, insiste en advertir a los peatones de que no crucen "nunca" si los vehículos no están totalmente parados ante el paso porque "el conductor puede ir distraído, ebrio, drogado, cabreado o puede que no tenga carnet".

El intendente señala que el perfil del atropellado es el de una persona de avanzada edad porque "no calculan bien las distancias, ni el tiempo, ni ven bien". En estos casos, además, los daños físicos que puedan sufrir en el accidente tardan más tiempo en curarse, si lo hacen.

Por eso, Cenalmor subraya que la clave para evitar los atropellos están "en el peatón". Por parte de la policía local y de los ayuntamientos, resta proporcionar la información; educar en la prevención y otra medida eficaz son los pasos de peatones asimétricos, más anchos y donde el conductor debe parar, más alejado de peatón. "En estos no se ha producido ningún atropello", afirma Cenalmor.