Era el punto más importante del pleno ordinario del Ayuntamiento de Plasencia y fue el que más debate suscitó, la aprobación de los pliegos para sacar a licitación el contrato del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, valorado en un total de 1,8 millones de euros. Contó con el voto favorable del PP y la abstención de Ciudadanos. El PSOE y Unidas Podemos por Plasencia votaron en contra.

Tras su defensa por el edil de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, el portavoz del PSOE, Raúl Iglesias, señaló que está «muy bien elaborado técnicamente, pero falla en lo político». Echó en falta un control de la calidad de la ejecución de los trabajos y criticó que «más de la mitad» de la puntuación total valore la oferta económica, lo que dijo que provoca bajas temerarias que pagan los trabajadores y la ciudad.

Este mismo aspecto lo censuró Mavi Mata, portavoz de Unidas Podemos, que apostó también por una gestión directa y no externa del servicio, la inclusión de criterios sociales y la prohibición de utilizar productos químicos.

El alcalde agradeció el trabajo «técnico y político» del edil y subrayó que el nuevo contrato casi duplicará al actual.