El PP ha denunciado que la restauración llevaba a cabo en la muralla junto a la puerta Berrozana es una "barbaridad". Aunque se trata de un proyecto de la Junta, el concejal Fernando Pizarro, mostró ayer su preocupación por el resultado de las obras y advirtió de que "la alcaldesa, la concejal de Patrimonio y el concejal de Urbanismo deben oponerse y hacer frente a esa restauración".

Pizarro criticó sobre todo que se haya utilizado hormigón sobre el monumento y denunció que "entre el cemento y la muralla han puesto una piedra que se han inventado". Además, señaló que la opinión del PP se basa en el testimonio de historiadores y expertos de la ciudad, que desde el primer momento han discrepado con el tratamiento que se le estaba dando a la muralla.

Se da la circunstancia de que a primeros de mes la Junta dio el visto bueno al ayuntamiento para expropiar las casas que aún están adosadas a la muralla e impiden que las obras, que se iniciaron en abril, continúen hasta la puerta de Coria. Sin embargo, Pizarro no dudó en señalar que se trata de una restauración "populista, para callar a la ciudad y con la que se han perdido datos de la historia del monumento".

UN VERTEDERO EN SANTO TOME

Pizarro también aprovechó para criticar la paralización de las obras de la ermita de Santo Tomé previstas en el Plan de Excelencia Turística. A la justificación dada por la alcaldesa de que no era el plan adecuado para invertir, aclaró que "se trata de una obra de recuperación del patrimonio, pero con una proyección turística porque la idea era hacer un museo al aire libre". Ante la suspensión de las obras, advirtió de que "no se puede excavar para luego abandonar los hallazgos. Va en contra de la ley de protección del patrimonio de la Junta, que obliga a protegerlos". Además, no dudó en señalar que si no se cubre "acabará convirtiéndose en un vertedero".

Con todo, el PP ha solicitado a la edil de Patrimonio, Lidia Regidor, que convoque una comisión para tratar estos y otros temas sobre el patrimonio porque "hasta ahora no se han podido ver en ninguna comisión de Cultura y nos hemos tenido que enterar por la prensa".