Quince días han pasado desde que Fomento diera a conocer que la estación del AVE se ubicará en la finca Retortillo, a 13 kilómetros de la ciudad. Dado que la alcaldesa ya ha manifestado que se trata de una buena estación que cumple con las necesidades de la ciudad, el PP invitó ayer a la ciudadanía a movilizarse para conseguir que el Ministerio acerque más la estación porque "esta señora no va a hacer nada".

Lo dijo ayer el portavoz popular, Miguel Cantero, visiblemente indignado por lo que calificó de "tomadura de pelo" y advirtió: "Plasencia ya ha perdido muchas oportunidades, muchos trenes de futuro, no podemos permitir que la estación quede a 13 kilómetros de la ciudad".

Por eso, insistió: "O nos movilizamos y nos movemos o, 30 años después, nos volverán a atracar como lo hicieron en su día". Aludió especialmente al Movimiento Social, que en su día lideró el actual concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, pero eludió hablar de una posible fecha para una manifestación.

Porque pese a que la alcaldesa ya ha dado su visto bueno a la ubicación de la estación, Cantero le dio ayer más tiempo: "Queremos ver si la alcaldesa se mueve" e instó a Elia Blanco a presentarse ante el Ministerio en Madrid para pelear por una ubicación más cercana a la ciudad.

CULPAS Cantero aprovechó además para negar que el PP fuera en el 2002 el culpable, por no presentar alegaciones, de la ubicación actual, tal y como le ha reprochado la alcaldesa. El portavoz popular recordó ayer que ya en el 2007, el PSOE llevaba en su programa electoral "la estación y parada del AVE en Plasencia en 2010" y tiró de hemeroteca para advertir: "En septiembre del 2008, la señora alcaldesa afirmó que las estaciones del AVE estaban aún sin definir y el consejero de Fomento decía en octubre que si la estación se llama Plasencia-Fuentidueñas es porque tiene salida y destino en Plasencia".

Por tanto, replicó: "¿Qué nos dice ahora la señora alcaldesa de presentar alegaciones en el 2002 si ella misma dijo que la estación del AVE en Fuentidueñas tenía viabilidad técnica y solo faltaba voluntad política? En vez de gastarse un millón de euros en unas escaleras mecánicas que no van a ningún sitio, que lo utilicen para hacer un túnel y que la estación del AVE esté más cerca de Plasencia".