De antisocial ha calificado la oposición la subida de un 3,1 por ciento --el IPC-- en todos los impuestos y tasas locales que planea el gobierno municipal del PSOE. "Una subida lineal es un impuesto regresivo porque, en proporción, paga más el que menos tiene" ha advertido David Moreno, el concejal que el PP propondrá para sustituir a Victoria Domínguez como presidente de la comisión de Hacienda que se reúne hoy.

Será la primera comisión que el gobierno convoca para debatir esa revisión de las ordenanzas fiscales quince días después de que aceptara dejarlas sobre la mesa en el pleno a propuesta de la oposición, que criticó no haberlas recibido con tiempo para estudiarlas. Lo que la oposición cuestiona ahora es la tardanza en reunir a la comisión de Hacienda, sospecha que con nulo interés de llegar a acuerdos visto que el PSOE puede pactar ya las ordenanzas fiscales con la concejala no adscrita, Victoria Domínguez, como ha hecho con la ordenanza antivandalismo.

Así lo indicó Félix Macías, del CCPL, convencido también de que la decisión de incrementar todas las tasas locales el IPC es fruto de "la comodidad y no de un trabajo serio". David Moreno abundó en que subirlas todas a la vez perjudicará a las rentas más bajas y tiene un matiz meramente recaudatorio.

Así pedirá hoy en la comisión que se compensen unas ordenanzas con otras en función también del porcentaje que supongan sobre el capítulo de ingresos del presupuesto. "El agua o la basura la pagan todos los ciudadanos, pero la plusvalía o el impuesto de construcción no, pero además el ciudadano que tiene piso, coche, garaje y paga el agua y la basura; en fin todo, lo va a notar y lo notará más el que menos renta tiene". Alertó además de que si el ayuntamiento sube el IBI a la vez que lo hará el valor catastral de la vivienda, para el ciudadano es el doble.