El presupuesto municipal está ya ejecutado en más de un 60%, un 63,29% concretamente según el PSOE. Sin embargo, el partido socialista denunció ayer la «sobreejecución» de partidas, es decir, que se ha gastado más de lo que estaba previsto, para criticar una «falta de planificación», mientras que el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, replicó que este gasto extra se compensa con un ahorro en otras partidas del mismo área y su conclusión es que el funcionamiento del presupuesto es el «correcto y normal en esta fechas».

En primer lugar, el portavoz del grupo municipal del PSOE, David Núñez, denunció públicamente la «mala gestión de la liquidación del presupuesto» porque, a fecha de este mes, hay partidas sobreejecutadas. En concreto, facilitó información sobre quince partidas con un gasto extra por un total de 389.627,46 euros. De estos, la mayoría, 260.483,56 corresponden a amortización de créditos a medio y largo plazo a entes no públicos. A juicio de Núñez, esto denota una «falta de planificación» y, de momento, supone «el 1% del presupuesto, que va a condicionar el del 2017 y puede ser que la cantidad aumente más y llegue al millón y pico de euros de facturas extrajudiciales, esperemos que no».

Tras sus afirmaciones, el edil de Hacienda, José Antonio Hernández dijo lamentar que el PSOE «utilice los datos de una manera tan decepcionante» porque, según afirmó, las conclusiones socialistas son «rápidas y precipitadas».

Para comenzar señaló que la ejecución buena o mala, deficitaria o no del presupuesto se verá «al final», cuando se cierre y se haga la liquidación.

Mientras, dijo que el funcionamiento del presupuesto está siendo el «correcto y normal en estas fechas» porque inicialmente se hace una previsión que hay que ir ajustando y para eso existen partidas vinculadas dentro del mismo capítulo o área de gasto que permiten gastar más en una partida mientras se ahorre en otra para compensar. Por otro lado y dado que el mayor gasto extra va a parar a los créditos, recordó al PSOE que todos están contratados a un tipo de interés variable y que además se ha conseguido amortizar más capital, con lo que se reducen los intereses.

Por todo, Hernández considera que hay otros asuntos más preocupantes para la ciudad y, en relación a presupuestos, criticó en cambio que el de la Junta «solo esté ejecutado en cuanto a inversión en un 12%. Eso sí es no gestionar lo planificado».