La austeridad obligatoria por la sentencia de las huertas de La Isla y el correspondiente plan de ajuste no dejan apenas margen al ayuntamiento para invertir en la ciudad, pero una de las «claves» del presupuesto del próximo año será el aumento del gasto en materia de empleo. «Vamos a hacer un mayor esfuerzo y destinaremos 700.000 euros más a los programas de empleo».

Lo subrayó ayer el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, tras una reunión mantenida con la oposición, a la que explicó «los avances y las previsiones» para contar con un borrador de las cuentas del 2017.

Hernández dijo esperar que se valore ese esfuerzo, dirigido a la cofinanciación de los planes de empleo regionales y que se suma al gasto del capítulo de personal, que suele suponer en torno a un tercio del presupuesto anual. Según sus cálculos, el próximo rondará los 31,4 millones de euros, de los que 1,5 millones serán ingresos previstos a través de la venta de patrimonio público.

Son, por tanto, ingresos a expensas de vender suelo, pero los que sí llegarán el próximo año serán los que se obtengan de la saca del corcho de Valcorchero, que «toca el próximo año». Así, en el 2017 se licitará esta actuación y la previsión que fijarán los presupuestos será la obtención de unos 500.000 euros. «Las previsiones son mayores, pero hemos querido ser prudentes».

De hecho, «prudente» y «riguroso» son los dos calificativos que empleó ayer el concejal para referirse a las próximas cuentas. Criticó la falta de información del resto de administraciones sobre subvenciones y transferencias, sobre todo después de haber demandado a la Junta más dinero para sufragar las competencias delegadas e impropias que cofinancia el consistorio. «Partimos de los datos de lo que hemos recibido en años anteriores. No tenemos garantías de que vayan a aumentar, pero por lo menos, obtendremos lo mismo», dijo.

En cuanto a los gastos, señaló que la sentencia de las huertas «apenas influirá» porque solo habrá que pagar el próximo año unos 300.000 euros de intereses y se reducirán en 100.000 euros los de los préstamos municipales.

En gastos, además del empleo, citó los 533.000 euros que habrá que pagar para terminar con la expropiación de los inmuebles anexos al puente Trujillo. Destacó precisamente que ya se están haciendo los proyectos para «que la gente perciba el cambio» en esa zona y en el 2017 también se redactará el proyecto de ampliación del aparcamiento junto al propio puente.