El recién aprobado presupuesto de la Diputación Provincial de Cáceres no incluye ninguna partida para la rehabilitación de la antigua comisaría de la calle Zapatería. Lo ha confirmado la administración provincial, pero el ayuntamiento lo desconocía el lunes, ya que el alcalde afirmaba entonces que las partidas "no están nominalizadas". Según sus cálculos, la obra supondría un coste de unos 360.000 euros y recordó que fue "comprometida por la institución provincial" en la anterior legislatura. No obstante, Fernando Pizarro dijo que seguirá "insistiendo" para que se ejecute el proyecto, que tiene como objetivo final el traslado del archivo histórico municipal que está en el ayuntamiento.

Mientras tanto y dado que el edificio ya es de propiedad municipal, ha anunciado que se está estudiando utilizar la parte más moderna, la que tiene acceso directo por la plaza de San Martín, para ubicar parte de ese archivo del consistorio.

Así, el alcalde ha explicado que, a priori, ese espacio "está en buenas condiciones y podría sostener perfectamente el peso del papel". No obstante, adelantó que tiene previsto visitarlo junto a un arquitecto municipal, la aparejadora, la jefa del archivo y la edil de Cultura para ver in situ su estado y "ver si los fondos se pueden trasladar a esa parte".

Pizarro ha aclarado que no se trasladarían los documentos más antiguos porque "esos, el archivo histórico está en Las Claras, en las mejores condiciones" y allí seguirán. Lo que está previsto trasladar son los fondos documentales de finales del siglo XIX, que son los que se encuentran en el consistorio.

Respecto a la adecuación de la parte antigua de la comisaría, la que depende de la inversión de la diputación provincial, dijo que permitiría ubicar los despachos, las salas de exposiciones y de investigadores.

Fue el anterior presidente de la institución provincial, Laureano León, quien se comprometió a costear la rehabilitación, como también a aportar dinero para un centro de ocio y deporte en la antigua escombrera de la carretera de Salamanca.