El presupuesto del Ayuntamiento de Plasencia para este año ya está en vigor y, por tanto, se pueden empezar a utilizar los 36,6 millones de euros consignados, después de que el pleno acordara ayer su aprobación definitiva. Aunque las cuentas se aprobaron en el último pleno del 2017, dos reclamaciones realizadas dentro del periodo de exposición pública por el grupo municipal Plasencia en Común han provocado que volviera al pleno de ayer, que, gracias a la mayoría absoluta del gobierno del PP, desestimó las alegaciones de PeC.

Estas se referían al hecho de que los 400.000 euros consignados este año para el plan de asfaltado están sujetos a venta de patrimonio y a la necesidad de definir partidas para prestar el servicio de evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Sin embargo, la desestimación se basa en dos informes de Intervención, que consideran que con otras partidas se sustenta de forma suficiente el asfaltado y que el servicio social no es una competencia municipal.

Este fue uno de los asuntos más importantes aprobados en el pleno de ayer, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y que terminó con momentos de tensión entre el alcalde y el concejal de Plasencia en Común.

También se aprobó, con las críticas de toda la oposición salvo Extremeños, la adquisición por expropiación forzosa de los tres inmuebles que le faltan por adquirir al ayuntamiento junto al puente Trujillo para desarrollar con fondos europeos un proyecto de remodelación que incluye un nuevo aparcamiento. No obstante, el ayuntamiento tendrá que solicitar ahora a la Junta la declaración de urgencia de esta expropiación, precisamente por la oportunidad de utilizar los fondos europeos.

Por otro lado, por unanimidad, se aprobó el inicio del expediente para la declaración de hijo predilecto de la ciudad del oncólogo Juan Jesús Cruz Hernández y también salió adelante la aprobación definitiva del estudio de viabilidad del contrato de concesión de obra pública para el quiosco-bar proyectado frente al hospital.

Finalmente, se aprobó la moción presentada por el PP de apoyo a la prisión permanente revisable. PSOE y PeC recordaron que otras mociones sobre temas de ámbito estatal no se han debatido, mientras que Extremeños se mostró a favor y también Cs. Su edil dijo: «nunca hemos apoyado su derogación».