La cita cultural Centrifugados estrenará este año un premio «a la mejor obra literaria publicada por un autor extremeño en el 2016» y la premiada será Nemo, de Gonzalo Hidalgo Bayal. Así lo ha decidido un jurado formado por escritores y expertos como Olga Ayuso, Pilar Galán, Miguel Murillo, Juan Ramón Santos y Álvaro Valverde, entre otros, y así lo desveló ayer la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, junto al organizador de Centrifugados, el escritor José María Cumbreño.

Este señaló que el evento tendrá lugar entre el 24 y el 26 de febrero y se basará en tres pilares. Uno de ellos será «la reflexión», con mesas redondas sobre actualidad literaria, de la mano de «voces femeninas», escritoras y editoras. El segundo pilar serán los talleres y habrá de literatura potencialmente divertida, de mapas literarios y de scrapbooking, o cómo tunear libros. El último pilar serán las lecturas, de poetas latinoamericanos (los habrá de Argentina, Méjico, República Dominicana y Chile) y españoles y no faltarán entre estos los extremeños, como Pilar Galán y Carmen Hernández Zurbano, entre otras, además de Chloé Bird, que dará el concierto inaugural.

Las lecturas nocturnas se realizarán este año en la Sala Impacto, para ganar espacio, y la exposición y venta de editoriales, un total de 31, en el centro cultural las Claras, donde también habrá una exposición de alumnos del IES Gabriel y Galán.