Llega uno de los planes de empleo más esperados por las personas que atraviesan una peor situación económica, el plan de empleo social. Las bases de la primera fase ya las ha aprobado el ayuntamiento después de que lo hiciera la mesa de negociación, con representación sindical, y de que la Junta de Extremadura anunciara una subvención para las dos fases del plan de 546.000 euros. El ayuntamiento aportará otro tanto, de forma que contratará al máximo de personas posibles, 91, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019.

Las bases de la primera fase las explicó ayer la concejala de Personal, Sonia Grande. Serán 46 las personas que se contraten entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año y los interesados tienen únicamente esta semana para recoger las solicitudes en el registro del ayuntamiento y entregarlas con toda la documentación necesaria, que aparece en las bases, en el mismo registro.

Serán once las categorías profesionales que se cubrirán con esta fase del plan. Y el mayor número de contratos serán de auxiliares de ayuda a domicilio (11), operario de servicios múltiples (9) y limpieza (7), seguido de operario de servicios múltiples para la brigada verde (6), operario especialista de brigada verde (3), oficial de albañilería (3), operario de servicios múltiples para el cementerio (2), oficial de fontanería (1), oficial de cerrajería (1), oficial conductor (1), auxiliar administrativo a jornada completa (1) y auxiliar administrativo al 70% de la jornada (1). En estos dos últimos casos, la persona que mayor puntuación obtenga, elegirá la jornada laboral.

Las retribuciones oscilarán entre 976,47 euros para el auxiliar al 70% y 1.448,74 euros para los operarios de cementerio.

La prioridad la tendrán los desempleados de larga duración que no cobren paro y con recursos inferiores al salario mínimo, que es de 735 euros, más el 8% por miembro de la unidad familiar. También sumará puntos ser víctima de violencia de género, la discapacidad igual o superior al 33%, el empadronamiento de más de un año en el municipio, las familias monoparentales sin pensión del otro progenitor y tener hijos menores.

Las titulaciones requeridas vienen especificadas en las bases, por eso la concejala de Personal instó ayer a los solicitantes a leérselas detenidamente. Una vez que se valore que los interesados tienen la titulación, se aplicarán los criterios sociales y económicos. Habrá una comisión de valoración con una trabajadora social y con personal reforzado.