Desde el 24 de abril no se realizan operaciones en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. La Consejería de Sanidad dijo entonces que solo había tres anestesistas en activo de los 11 del servicio, lo que hacía imposible operar, con lo que recurriría a las derivaciones pacientes. Así, la Gerencia del área de salud ha señalado que, entre esta semana y la próxima, están programadas un total de 30 derivaciones, a las que podrían sumarse otras pendientes de organizar.

Eso a pesar de que la misma Gerencia apunta que la intención es “reiniciar la actividad quirúrgica programada a partir del próximo lunes día 11 de mayo”, con una sesión quirúrgica de mañana y otra de tarde, “que se podrá incrementar según la disponibilidad de anestesistas”. Porque el número de estos profesionales que están de baja se ha reducido de 8 a 5. Así, en abril había 5 contagiados de coronavirus y otros 3 de baja por otras patologías y, a fecha de este viernes, son 2 los de baja por covid-19 y 3 por otras patologías. Además, el hospital cuenta con el apoyo de anestesistas de otros hospitales. “Los residentes de cuarto año de Anestesia hacen guardias diarias en el hospital. Sin su ayuda sería imposible mantener la urgencia quirúrgica y obstétrica abierta”.

Pero mientras el servicio no esté al completo, continuarán las derivaciones. Así, se han programado derivaciones de pacientes de cirugía oncológica, que irán: 12 al hospital de Coria, 11 al hospital Universitario de Badajoz, 5 al de Mérida y 2 al de Cáceres. Además, se está pendiente de organizar la derivación de pacientes de Urología al hospital de Llerena.

La Gerencia ha subrayado que “en la situación actual, es un proceso complejo revalorar pacientes para la cirugía y derivar pacientes a otras áreas, ya que exige valoración clínica y epidemiológica, cribado de covid-19, pruebas analíticas y radiológicas, organización logística y coordinación con el hospital receptor”. Por otro lado, en cuanto al apoyo de otros anestesistas, recuerda que el resto de hospitales de otras áreas de salud “tienen también problemas relacionados con la pandemia y el proceso de normalización y es un esfuerzo cooperativo que agradecemos”.