Personal del parque eólico El Merengue ha realizado este viernes una concentración al pie de los aerogeneradores para protestar por el despido de dos trabajadores, que CGT ha denunciado públicamente. Han estado acompañados por la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel y los diputados Joaquín Macías y Álvaro Jaén, junto a la portavoz local de Unidas Podemos por Plasencia, Mavi Mata.

En septiembre, la sección sindical perteneciente al Sindicato de Oficios Varios de Plasencia y Comarca de la CGT advirtió que dos trabajadores de la concesionaria del mantenimiento del parque eólico El Merengue de Plasencia, la empresa Siemens Gamesa, habían sido despedidos después de que uno de ellos sufriera un "síncope" por las altas temperaturas a las que están sometidos en la realización de sus tareas.

El sindicato denunció el 9 de julio ante la Inspección de Trabajo un incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, pero antes de que se personara, uno de los trabajadores que estaban realizando tareas de mantenimiento en el generador 4, sufrió un síncope de calor debido a las altas temperaturas. Posteriormente, "despiden al trabajador que sufre el accidente y al compañero que realizaba las tareas junto a él". La inspección de trabajo se personó después para comprobar las condiciones de trabajo y la situación en las que se produjo el accidente.

El sindicato habla de “trato denigrante” y ha pedido la reincorporación de los trabajadores, a quienes ha apoyado hoy con su presencia Unidas Por Extremadura.

Por su parte, Siemens Gamesa ha señalado que su prioridad es "velar por la salud y seguridad de sus trabajadores" y que la compañía "cumple de forma estricta la normativa relativa a salud y seguridad en todos sus parques eólicos". Afirma que así ha sido en el caso de los dos trabajadores despedidos y, de hecho, asegura que el motivo de los despidos ha sido precisamente el "incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".