Todo proveedor tendrá que asegurarse por escrito de que el ayuntamiento tiene fondos para pagarle antes de aceptar cualquier pedido o se arriesgará a no cobrar o hacerlo tarde. Este será a partir de ahora el sistema que anunció ayer el concejal de Hacienda, Pablo Sánchez del Mazo, en un intento de acabar con la deuda extrapresupuestaria acumulada porque los concejales comprometen gastos sin consignación presupuestaria.

Del Mazo reconoció que es una responsabilidad de los concejales, pero pidió la colaboración de los proveedores por su propio bien. "No le va a suponer ningún esfuerzo --declaró-- exigir una copia de la propuesta de gasto debidamente aprobada antes de dar ningún servicio, obra o suministro o correrá el peligro de cobrar tarde, mal o nunca, que es lo que está ocurriendo".

DEUDA DEL 2005 De hecho dijo que la última junta gobierno ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de una deuda por más de 300.000 euros para evitar que los proveedores tengan que reclamar el pago por la vía judicial de gastos del 2005, aunque precisó que los hay anteriores.

Así los proveedores habituales del ayuntamiento van a empezar a recibir una circular donde se les explica las nuevas reglas de juego así como que habrá un importe mínimo de 50 euros para facturar y un máximo de dos meses de plazo para presentar la factura. Por cierto, que el proveedor también tendrá que haberse asegurado de que el concejal de turno le firma el visto bueno.

Según del Mazo, existe el doble objetivo de controlar el gasto municipal y que los proveedores cobren en dos meses en lugar de en tres o cuatro como ahora y para lo que se ha implantado un nuevo sistema informático pionero en España.