El maratón de 33 horas de radio ininterrumpidas en la Cadena Ser para recaudar fondos destinados a la rehabilitación de toxicómanos por parte de Proyecto Hombre ha batido este año su récord con 95.001 euros, 1.502,53 más que su repunte más alto en 1999 y unos 5.000 más que la edición anterior.

Ha sido su XIII maratón radiofónico que ha vuelto a sus fechas originales del 23 al 24 de diciembre para contribuir con la fundación creada por las diócesis de Plasencia y Coria-Cáceres para ´desenganchar´ a toxicómanos.

Hasta 202 llamadas y medio millar de ingresos ha recibido este año Proyecto Hombre, que arrastra un déficit de 444.748 euros, según datos de la diócesis placentina, aunque ha logrado reinsertar al 91 por ciento de los toxicómanos dados de alta.

MUCHOS ANONIMOS

Desde cinco hasta 3.000 euros han oscilado los donativos que, en el 80 por ciento de los casos, son anónimos. "Ha habido casos --explicó ayer el director del programa, Juan Carlos López Duque, de niños que nos han llamado a la puerta con las huchas". Desde empresas de Plasencia y las comarcas hasta el cantaor José Mercé pasando por muchos particulares hasta de Sevilla y conductores de paso por la ciudad llamaron por teléfono al equipo de veinte personas que han estado al frente del programa. Si bien este año ha sustituido a personajes conocidos por el testimonio de los propios usuarios de Proyecto Hombre. Todo un acierto a juzgar por el incremento de los donativos justo después de emitirse, lo que significa para sus organizadores que el problema de la droga conmueve a los oyentes.

En lo que va de año, Proyecto Hombre ha atendido a 203 toxicómanos y unos sesenta han recibido ya el alta terapéutica tras seguir un programa de rehabilitación que dura más de dos años.

LOS FIJOS

El lema de esta nueva campaña navideña es La droga sigue, la solución también y para ello mantienen en pie las diócesis un proyecto que resulta deficitario. En el ya tradicional maratón radiofónico con la colaboración fija, año tras año, de Pedro Díez y Pepe, Antonio, Alejandro y Manolo, todos ellos de la familia Orantos, el vicario de Asuntos Económicos, Virgilio Vegazo, y todo el personal de la Cadena Ser.