La actitud de la señora Domínguez la calificaría de desconcertante, errática. La seguimos considerando socia, pero estos vínculos se debilitan y crean recelos que no nos gustaría tener en absoluto". Es lo que dijo ayer el portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, de la socia de gobierno y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, después de que esta y el PP firmaran una petición conjunta de desconvocatoria del pleno previsto para ayer para nombrar a un nuevo representante municipal en la asamblea de Caja Extremadura.

Barbancho dio ayer explicaciones públicamente de por qué la alcaldesa convocó este pleno extraordinario el pasado viernes y lo desconvocó el martes, un día después de esta petición de su socia y el PP. La razón: las fechas dadas por la comisión electoral de Caja Extremadura para elegir a los representantes municipales, ya que en principio, los ayuntamientos tenían hasta el día 20 de junio para hacerlo y después, se amplió el plazo hasta el 8 de julio.

Pero Barbancho afirmó ayer --con la documentación remitida por la comisión electoral de la entidad en la mano-- que al ayuntamiento no se le notificó la ampliación hasta el martes y, acto seguido, se desconvocó el pleno. Dado que el PP y Domínguez ya sabían el lunes de la modificación de las fechas, el portavoz socialista insistió en alusión a su socia que "si lo sabía antes que nosotros, debería haberlo comunicado al equipo de gobierno y no coincidir con la oposición. Esto da que pensar que su forma de actuar no guarda lealtad con el gobierno".

Tanto es así que, según explicó Barbancho, tanto el portavoz del PP como Domínguez estaban de acuerdo el pasado viernes con el gobierno en celebrar el pleno ayer por la urgencia de elegir a los representantes en la entidad. Advirtió además de que el ayuntamiento recibió una carta el 11 de junio de la comisión electoral en la que le comunicaba los defectos formales de la elección del último pleno, pero "no decía nada de la prórroga" y fue el martes, tras una llamada del propio ayuntamiento a la comisión cuando esta envía por fax otro escrito comunicando ya la ampliación del plazo.

Por eso, el portavoz del PSOE acusó a PP y UPEx de "urdir una trama pueril para intentar ganarse a la opinión pública y ponerse como los buenos y nosotros como unos despilfarradores. ¿Cón qué cara hacen esto? ¿Qué es lo que pretenden?"