El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Plasencia propondrá en el próximo pleno la creación de un consejo placentino de ciudadanos que se encargue de garantizar “que se cumplen las leyes de transparencia”.

El motivo es que, según ha criticado su portavoz, Alfredo Moreno, el consistorio placentino está incumpliendo la ley estatal, la regional y una ordenanza municipal relativa a la transparencia al no tener la información actualizada en su portal o directamente no facilitarla.

Como ejemplos, los presupuestos que aparecen en el portal son del 2018 y 2019, pero no está a disposición de los ciudadanos el de este año. Tampoco aparecen las inversiones ya realizadas este año, mientras que el coeficiente de endeudamiento era el que tenía el ayuntamiento a 31 de diciembre del 2018 y el plazo de pago a proveedores, el del primer trimestre del 2019.

Del día a día, Moreno ha señalado que en las comisiones informativas no se detallan los temas y que han realizado ya 70 preguntas a través del registro municipal y no han recibido respuesta, de ahí su propuesta de mejorar la transparencia y, sobre todo, el control para que realmente se facilite al ciudadano la información obligatoria y actualizada.

Por otro lado, se ha referido a una estadística de una plataforma digital que sitúa al ayuntamiento en el puesto 356 de 500 de toda España, con un porcentaje de transparencia del 22,84%. Sin embargo, estos datos tampoco están actualizados porque son de noviembre del 2016.