El grupo municipal del PSOE va a presentar en el ayuntamiento una propuesta para que se impartan charlas en las asociaciones de vecinos "de los barrios más afectados por los fuegos de pasto" y, cuando comience el curso, en colegios e institutos. Los socialistas consideran que el ayuntamiento "no puede limitarse a vigilar las zonas más susceptibles de ser incendiadas, primero porque no cuenta con los efectivos policiales suficientes y segundo, porque no está dando el resultado esperado". Apuestan en su lugar por "la prevención con información".

Según su propuesta, la policía local o los bomberos podrían dar estas charlas para dar a conocer "las consecuencias directas de los incendios, tanto para la ciudadanía, como para el medioambiente, incluso la responsabilidad penal para la persona que inicia el fuego". Creen que "un conocimiento más profundo de este tema puede concienciar más y de ese modo puede disuadir a posibles infractores, que según fuentes policiales, suelen pertenecer al mismo barrio donde se generan los incendios".

Las charlas formarían parte de un protocolo de prevención, extendido a los estudiantes de los centros educativos. El PSOE subraya que este tipo de medidas "en otros municipios se ha revelado como eficaz".